Si vamos a alquilar un carro. ¿Qué debemos chequear?

Para evitar dolores de cabeza a la hora de alquilar un auto, por cosas que no habíamos considerado, o no teníamos claras al momento de rentar, es importantisimo tener una lista de verificación a tener en cuenta.

Vamos a chequear!!

Antes de reservar

Hacer una búsqueda previa.

A veces tenemos un tipo de vehículo específico en mente, por gusto, por necesidad, por economía, por las razones que sean. Es importante hacer la búsqueda días o si es posible semanas antes del viaje. No es ideal rentar el auto que quedó disponible justo ese día, pero que probablemente no es el mas indicado para nuestro viaje.

Las “gangas” suelen ser tentadoras, y nadie despreciaría una buena promoción, pero debemos fijarnos si realmente se ajusta a nuestras necesidades y sobre todo, si la empresa detrás de la oferta es seria y tiene un buen respaldo.

Revisar si cumple con todas las políticas de seguridad, si sus automóviles tienen todas las revisiones en regla, si tienen una buena flota de autos, si brindan seguridad y confianza.

Asegurarnos de entender la política de combustible

Las empresas de alquiler de autos tienen políticas diferenciadas en cuanto al combustible, las opciones mas comunes son:

Tanque lleno: Se entrega  un tanque lleno de gasolina y se espera que se devuelva el carro en las mismas condiciones, osea lleno. No sobra investigar dónde está la estación de gasolina, mas cercana al lugar de entrega, para poder llenar el tanque antes de entregar el carro.

fuel

Tanque vacío: La empresa pide por adelantado el pago por un tanque de gasolina lleno, y se puede entregar el tanque vacío. Una cosa importante a tener en cuenta;  calcular exactamente cuanto combustible vamos a gastar es muy difícil (por no decir imposible),  es probable que algunas empresas cobren una prima por el combustible, lo usemos todo o no.

Pagar por lo que usamos: Algunas empresas  esperan que el auto se devuelva con exactamente la misma cantidad de combustible que tenía cuando salió de la empresa de alquiler. Aunque no es común, si ese es el caso, es mejor asegurarnos de tener un registro escrito de esto.

Cupo en Tarjeta

Casi todas las empresas exigen tener un cupo en tarjeta de crédito  como depósito de seguridad.  El depósito en sí, no es realmente tomado de la tarjeta, sólo bloqueado hasta la devolución de carro.

Seguro

Al momento de hacer la búsqueda es importante preguntar a las empresas que tipo de seguros tienen: si son opcionales, si son obligatorios, si están incluidos en la tarifa final, si aceptan el seguro que algunas tarjetas de crédito tienen para este tipo de servicios. Es un tipo de información que debemos tener absolutamente clara.

A la hora de Reservar

Comprobar que tenemos todos los documentos solicitados. Comprobar que la licencia de conducción esta vigente, revisar si necesitamos la expedición de algún certificado o algún documento, especialmente si la reserva no se hace a titulo personal, sino a nombre de una compañía o empresa.

Si la reserva se hace en línea: verificar previamente fecha, lugar, día, hora y tipo de vehículo antes de confirmarla, para evitar inconvenientes posteriores. En este tipo de reservas se genera  un documento de confirmación, si ese es el caso,  llevar la reserva impresa o descargada en el celular al momento de reclamar el vehículo.

No sobra llamar un día antes a la empresa rentadora, para verificar que todo está en orden, que el vehículo ya está disponible para nuestro uso,  y además, para confirmar nuestra hora de recogida  o la hora en la que será entregado, en el lugar que definimos para la entrega.

Al recoger el automovil

Revisar el automovil

Una empresa seria siempre hará una revisión en compañía del cliente antes de la entrega, para establecer el estado general del vehículo. Llevará un registro detallado y hará un reporte de lo encontrado. Obviamente esa revisión se repetirá al momento de la entrega, para determinar si el vehículo fue devuelto en las condiciones en las que fue entregado.

La rentadora de autos establecerá, que tipo de situaciones son permitidas y no serán tenidas en cuenta a la hora de la revisión final (entregar el vehículo sucio en su exterior, algún tipo de desgaste en las llantas), o similares.

Es importante leer el contrato, tener claro cada punto, así como los términos y condiciones, hacer todas las preguntas necesarias. Las empresas siempre están dispuestas a resolver inquietudes.

Número de contacto

Importantísimo tener un número de contacto, para conservar una línea directa con la empresa rentadora.

Entre mas clara se tenga la información a la hora de alquilar un vehículo, menos preocupaciones habrá en el proceso. Finalmente es un servicio de mutuo beneficio, cuyo objetivo final es un viaje perfecto y sin incidentes.

Deja un comentario