Cuál es la silla para auto adecuada para tu bebe?

Viajar por carretera con niños no suele ser precisamente el plan mas tranquilo o deseado por muchos padres. Hay mucho que planear y considerar para que la experiencia resulte agradable y sin incidentes. En esta primera entrega abordaremos la seguridad, el tema más importante a la hora de viajar con niños, especialmente si son pequeños y requieren un asiento especial anclado a las sillas del vehículo.

La seguridad primero

Los niños antes que nadie deben ir seguros y cómodos en un viaje por carretera. Aunque parezca increíble casi 3 de cada 4 asientos no están instalados correctamente en el auto.

Inicialmente debemos saber que aunque hay muchos modelos de sillas para niños,  hay básicamente 3 tipos dependiendo de la edad, altura y peso del niño(a).

SILLAS PARA LACTANTES Y NIÑOS HASTA LOS 4 AÑOS.

Al principio los bebés  necesitan una silla que esté colocada viendo hacia la parte trasera del auto. Es la posición mas segura para ellos, porque su cabeza es muy pesada y el cuello aún muy débil.  Los niños muy pequeños son especialmente  propensos a lesiones en la cabeza y la espina dorsal, porque sus huesos y ligamentos aún se están desarrollando. Se recomienda llevar al niño(a) mirando hacia atrás hasta los 4 años o hasta que la silla lo permita.

Hay diferentes tipos de asientos que se instalan mirando hacia atrás:

  • La silla nido (“huevito”). Es de uso exclusivo para lactantes,  niños hasta 10.5 kilos aproximadamente. Vienen con un arnés de 3 a 5 puntos y son de base desmontable, es decir, puedes retirar la silla y después de asegurar a tu bebé en la silla, simplemente tienes que asegurarla en la base nuevamente.
  • Silla convertible. Para niños entre 10 y 18 kilogramos (1 a 4 años aproximadamente) . En ella el niño(a) puede viajar por más tiempo en esta posición que es más segura, pero esta diseñada originalmente para usarse mirando hacia atrás o hacia adelante. Por más incómoda que parezca una silla orientado hacia atrás, esta es la posición más segura para niños en este rango de edad, como se explicó anteriormente.

Antes de cambiar la silla del auto mirando hacia adelante o pasarlo a una silla tipo butaca o elevador,  hay que revisar las políticas recomendadas y asegurarnos que el niño ya tiene los requisitos de peso y estatura para cambiar de dirección la silla.

SILLAS CONVERTIBLES Y COMBINADAS.

Mirando hacia adelante:

Cuando el niño(a) ya ha sobrepasado los límites de altura y peso para el cual está diseñado el sistema de retención infantil que mira hacia atrás, se puede hacer el cambio a una silla que se coloca en posición normal en relación a los asientos del auto.

Hay diferentes tipos de asientos que se instalan mirando hacia adelante:

  • La silla convertible. Lleva al infante los primeros años mirando hacia atrás y después se cambia de posición mirando hacia adelante.
  • La silla combinada. Se instala únicamente mirando hacia adelante. Primero se utiliza como silla que asegura al niño con arnés interno. A medida que va creciendo, se puede transformar en una butaca que eleva al niño y lo asegura con el cinturón de seguridad de tres puntos del auto.

Aquí estamos hablando de niños entre los 18 y los 36 kilos, de 4 a 5 años hasta los 10 u 11 años aproximadamente. Aunque insistimos en que los límites de peso y altura permitidos de cada silla los establece el fabricante de forma mas clara.

BUTACAS O ALZADORES.

Diseñadas para niños entre los 29 y los 40 kilos aproximadamente. Se debe utilizar con el cinturón de seguridad y la posición es mirando hacia adelante.  El objetivo es levantar al niño de manera que el cinturón de seguridad se adapte de forma adecuada y ayude a proteger su tronco y su cabeza.

La butaca. Usa directamente el cinturón de seguridad de 3 puntos de fijación. Algunas pueden convertirse  en elevador retirando el respaldo. Permite varias posiciones de respaldo, el reposa-cabeza es regulable en altura, dispone de puntos de guía para el cinturón, debe contar con todas las normas internacionales de seguridad. Se instala en el asiento trasero firmemente, mirando hacia el frente. Debe tener las correas del arnés a la altura o ligeramente por encima del hombro del niño(a), ajustándose al cuerpo firmemente pero sin apretar.

El  alzador o elevador,  es solo la base (no lleva respaldo). Debe ser usado en el asiento trasero y se afirma con el cinturón de seguridad de tres puntos del automóvil. El cinturón de hombro debe de estar cómodamente ajustado a través del pecho, descansando sobre el hombro; y NUNCA se debe de poner por debajo del brazo o por detrás de la espalda. El cinturón de regazo debe descansar bajo, a través de la parte superior de los muslos (no sobre el estomago).

Independientemente del tipo de silla elegida, es muy importante chequear que la silla quede fija y observar el ángulo de ésta, ya que en caso de un accidente las vías respiratorias del niño pueden quedar obstruidas o la cabeza puede moverse de manera brusca si el ángulo no es correcto. Las sillas vienen con un nivel que indica el ángulo correcto después de ser instalada o una línea indicadora que debe quedar paralela al pavimento.

Cuando el niño debe pasar a usar solamente cinturón de seguridad?

Cuando pueda apoyar toda la espalda en el respaldo del asiento y los pies en el piso.

Cada modelo de silla es diferente, cada fabricante cuenta con un manual propio que muestra las condiciones de cada silla y su forma de instalación. Siempre debe ser consultado antes de intentar la instalación.

Somos conscientes de que una imagen suele hablar mejor que mil palabras, así que dejamos un par de videos que explican mejor la situación. El primer video elaborado por bebemundo ecuador, nos muestra como se instala una silla correctamente y que se debe tener en cuenta.

El segundo video elaborado por Planeta Mamá nos muestra como se debe instalar correctamente una butaca.

Deja un comentario